Empresarios visionarios sobrellevando la pandemia
- Jorge López Pérez

- 28 jul 2021
- 3 Min. de lectura
Nadie hubiera deseado o imaginado que una situación como la que ha provocado la pandemia fuera a cambiar nuestra vida (y nuestros negocios). Pero tratemos de ver esta situación cómo una crisis que podemos aprovechar, como lo han hecho algunos empresarios visionarios. ¿Qué podemos rescatar de sus historias y replicar para nuestros propios negocios?
De acuerdo a una publicación de Grupo Expansión, evaluaron a cientos de candidatos por su experiencia, pero, sobre todo, por su potencial para transformar sus empresas, su sector, su entorno; convirtiéndose así en los líderes del futuro.
¿Quiénes son estos visionarios? Te compartimos un poco de ellos:
Janko Ruiz de Chávez, fundador de CBD Life, ocupa la pole position en la carrera por liderar la industrial de los derivados de la cannabis en México.
Daniel Gelemovich, director de Mercadotecnia y Digital de Volaris, la aerolínea low cost que cerro el año pasado con ganancias y se posiciono como líder por los cielos del país.
Francisco Padilla, confundador de Konfio, una de las Fintech de la región, que se acerca a convertirse en el próximo unicornio mexicano.

Adriana Peón, que encabeza el área de retail, e-commerce y servicios financieros de Facebook, desde donde ayuda las empresas, especialmente, pequeñas y medianas, a dar el salto digital.
Clarissa Pantoja, directora de Corona, quien, pese al cierre de actividades, logro mantener la marca como líder de su segmento.
Hiromi Kamata, la cineasta mexicana que Netflix no dejó escapar y que tiene la mira puesta en la producción de proyectos liderados por otras mujeres.
La movilidad ha sido clave desde que se declaro la pandemia y tanto Juan Andrés Panamá, director general de DiDi México y Argentina, como Carolina Corral, directoria regional de Seguridad y Compliance en obstáculos.

Lo mismo sucedió con los productores declarados esenciales de empresas en las que trabajan Ana Belén Diez, directora de Mercadotecnia de La Costeña; Francisco José Mualim, vicepresidente de Purina Petcare en México; Enrique Liñero, director general de Sandoz, la división de genéricos de Novartis y Estephany Ley, gerente Divisional de nuevos negocios y alianzas estratégicas de Coppel.
En el área de finanzas tuvieron el viento en contra, pero fueron la base para transformar las líneas de negocio. Marco Aurelio Ramírez debió sortear la tormenta desde la dirección de Finanzas del IMSS. Simón Fabian Morales lo hizo desde Miniso Latinoamérica y Enrique González, desde Genomma Lab.
Sin duda, la banca también jugo su papel, como vemos con Víctor Tavares, director de Soluciones Digitales de Citibanamex o Susana Moragrega, directora de Desarrollo de negocio, Banca empresarial, Institucional y GTB de Scotiabank.

Durante la pandemia, las fintech, cada vez más presentes en la vida de millones de mexicanos, siguieron consolidándose, como Conektra, de Héctor Cárdenas, su cofundador y actual CEO. Nico Barawid, fundador de Casai, siguió adelante con su nuevo concepto de hospitalidad de lujo para la generación nómada, y lo mismo paso con Julián Willenbrock y su empresa de paneles solares, Enlight-Enerclima, y Rodrigo Sancez-Rios, fundador y presidente de La Haus. Por supuesto, una parte fundamental del ecosistema son los fondos, que están representados por Adan Bernal, socio director y CEO de Bizrupt The Net, y Antonia Rojas, de AIIVP.
Si hablamos de innovadores, tenemos casos excepcionales en el área de ingeniería. Hugo Pérez, director de Tecnología en DENSolutions; Mónica Aceves, líder de Innovación y Estrategia de Continental México; Víctor Cervantes, director de Sostenibilidad y de la fundación Fibra Uno; Adriana Ríos, General Counsel y vicepresidenta de Asuntos externos y regulatorios de AT&T y Reyna Marely Flores, directora de torneos femeninos de la FIFA, completan este listado por jugar un papel clave en el desarrollo de su negocio.
Estas son solo algunas historias de éxito que debemos analizar más a fondo y seguir de cerca para entender en know how y ver cómo adaptar estas mejores prácticas para nuestros negocios a escala y así aprender a sobrellevar los retos actuales y prepararnos para los futuros retos post-pandemia.




Comentarios