La Nueva Educación
- Jorge López Pérez

- 29 mar 2021
- 3 Min. de lectura
La crisis sanitaria por COVID-19 puso en jaque el modelo tradicional de las universidades. Pero para innovar en la preparación de los estudiantes, deben ir más allá de dar clases en línea.
La crisis sanitaria de COVID-19 ha llevado a las empresas del país a repensar su modelo de negocio, pero también a las instituciones del sector educativo. Hasta antes de la pandemia, las instituciones de educación superior no se habían movido tan a prisa para digitalizar sus operaciones y desarrollar planes de estudio que atiendan la necesidad del mundo conectado. Sin embargo, el gran reto que tienen no es solo dar clases en línea, sino integrar una nueva metodología a sus programas, con el fin de lograr una oferta mas apegada al mundo laboral actual.
Bibiam Aleyda Diaz, ejecutiva principal y especialista en Educación para la Región Norte de CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina, afirma que un tercio de las universidades que forman parte del G7(integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) tienen 30% de sus programas educativos enfocados en especialidades tecnológicas, han reducido la duración de sus programas y han tratado de certificar constantemente, en lugar de emitir un título por única ocasión.
“En Mexico, poco menos del 20% de la matricula nacional se enfoca en este tipo de carreras tecnológicas, y aun se mantienen programas muy largos”. Señala. El problema puede revertirse, dice, al ofrecer carreras basadas en los requerimientos del mundo laboral. Marc Correa, vicedecano de Programas de Educación Ejecutiva de la Esade, prevé que, a partir de la contingencia sanitaria, las intuiciones aceleraran su migración a modelos que sean mas cortos y con programas enfocados en los alumnos.

¿QUE DEBO SABER?
De acuerdo con el estudio mas reciente de Emerging Jobs, realizado por LinkedIn a nivel global, las habilidades que mejor pagan y que mas buscan las empresas son: Agile Coach, especialista en CRM, especialista en ciberseguridad, ingeniero DevOps, desarrollador de Salesforce, ingeniero en nube e ingeniero en full stack.
En Mexico, según el estudio, el salario promedio de las profesiones convencionales es menor a los 10,342 pesos mensuales, en contraste con los 35,000 a 60,000 pesos de los egresados que trabajan en alguna de las carreras mencionadas.
De ahí el plus que dan las habilidades tecnológicas; sin embargo, uno de los retos inmediatos que tienen las universidades para dar un salto tecnológico es la falta de talento en su plantilla de profesores, con conocimientos en esa materia, según Sergio Agudo, director general de la plataforma de clases online Udemy en América Latina.
De hecho,” un 90% de los profesionales que trabajan en ingeniería han tenido que desarrollarse durante su vida profesional, buscando reforzar habilidades y no teniendo un titulo que los defina. La personalización de los cursos, así como de las habilidades para cada tarea es el futuro de la educación”. Afirma Freddy Vega, CEO de la plataforma de educación Platzi.
Los expertos estiman que una vez que la contingencia termine y la educación ´conectada ‘y online no sea algo obligado, el modelo de educación digital, mas corto y específico para algunas disciplinas emergerá, pues esta crisis ha demostrado que la educación requiere un cambio e innovación para formar a profesionales mejor preparados y adecuados a una nueva realidad.
2.5% de los egresados de universidades en Mexico están enfocados en carreras que demanda el mercado, según el estudio Emerging Jobs, de LinkedIn.
Fuente: Extracción Revista Expansión




Comentarios