La Situación Financiera Durante 2021...
- Jorge López
- 2 mar 2021
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 4 mar 2021
En Estados Unidos la política de inyectar dólares al sistema para mantener la economía funcionando, favoreció al Tipo De Cambio en México, permitiendo así mantenerlo en los rangos promedio del cierre del año de $19.7966 pesos, máximo $20.0760 pesos x dólar.

Las Tasas De Interés en México han venido bajando, manteniendo rangos promedio de 4.25% anual, permitiendo créditos bancarios más blandos. En contraste, estas tasas de interés comparadas con las de Estados Unidos que son del .5% anual, han permitido atraer inversión a nuestro país y se estima este comportamiento se prolongue durante estos primeros meses del 2021.

En Estados Unidos las 3 principales Bolsas: NASDAQ, DOW JONES & AMEX han tenido un impresionante despegue (como podemos ver en la siguiente tabla) ya que los mercados han visto una mejor perspectiva en la economía del país.

Por otro lado, en México el comportamiento de la Bolsa Mexicana de Valores ha recuperado casi llegando a los Niveles que teníamos antes de la Pandemia.

Sin embargo, el Crédito Bancario en México ha empezado a caer. A pesar de que los bancos instrumentaron programas para hacer frente en 2020 a la crisis de la pandemia y prever el incumplimiento en el pago de los créditos, con la prolongación de la pandemia (que ha durado más de lo proyectado) el sector bancario prevé una situación de alerta y los bancos empiezan a administrar sus portafolios del crédito de consumo y crédito para empresas, así mismo los criterios de otorgamiento.

Como área de oportunidad en México, para el segundo semestre de 2021 se debe focalizar en el grado de inversión de la Deuda Soberana de nuestro país y la Calificación de Moody´s, Fitch, SP, porque estarán sustentando su evaluación en apego al desempeño de la economía mexicana y de las finanzas públicas.





Comentarios