La Vacuna Para Una Nueva Realidad
- Jorge López Pérez

- 28 mar 2021
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 5 abr 2021
La Pandemia COVID-19 vino para acelerar y en algunas empresas, a cambiarlo todo, por eso las empresas han puesto en marcha nuevas estrategias o han acelerado planes para hacerle frente.
Sabemos que después de catástrofes o crisis de diversa índole, surge una nueva realidad, una oportunidad para modificar y optimizar. El papel de las empresas influye en la construcción de esta nueva normalidad y sus líderes ya están preparándose para ello.
Los LÍDERES ya comprendieron lo fundamental de ser resilientes, lo relevante de tener protocolos de gobierno, de riesgos, de gestión de personal, de sistemas tecnológicos, de continuidad de operaciones para manejar sus cadenas productivas.
Se refuerza que el papel del líder es fundamental, debe estar consciente de que sus acciones tienen un impacto en la sociedad. Ya no podemos quedarnos con el líder que quiere buscar el retorno sobre la inversión, sino también con el que busca comprender que le pasa a la sociedad con las decisiones que se toman.

¿Qué Será Distinto?
Las compañías tuvieron que reaccionar rápido. Esto es lo que cambiara al interior de las organizaciones.
1. COMPROMISO SOCIAL
El éxito de las empresas va más allá del valor de sus acciones o de sus ingresos, hoy en día radica también en su capacidad para aportar con la sociedad y responder a la crisis sanitaria actual con su oferta de valor. Las medidas de éxito están relacionándose con las compañías que muestran un propósito hacia la comunidad, que hoy se preguntan: “Por qué existo, que necesidades satisfago, y como ayudo a cumplir con las necesidades de las comunidades donde me desarrollo”. Los clientes generan mayor lealtad con quienes tienen un propósito claro más allá del tema financiero y el equipo humano esta mas alineados a empresas con valores.
2. EL PAPEL DEL LIDER
Los lideres han tomado decisiones estratégicas y veloces sobre la marcha, como una oportunidad para redefinir los papeles dentro de la organización, focalizando tres vertientes: 1. Centralizar las decisiones en equipos directivos cercanos y mostrar así un equipo ejecutivo sólido; 2. Hacer un análisis rápido de los flujos de efectivo para articular escenarios económicos e identificar los factores “no negociables”, con el fin de que cualquier iniciativa se tome en torno a ellos; 3. En las empresas comenzó a operarse un centro de comando que se mantiene en contacto estrecho con los colaboradores internos, de ahí parte la necesidad de fortalecer la atracción de talento.
3. FORMAS DE TRABAJO
Algunas organizaciones comenzaban con esquemas de trabajo a distancia, pero con la situación sanitaria, el home office se volvió una obligación. Esta medida ahora podría ser adoptada alternando la asistencia a oficinas, pues se aprovechan las herramientas digitales y algunos costos en espacios físicos o de mantenimiento, Lo mas importante es pensar como hacer que el personal se reincorpore manteniendo distancia, haciendo mas seguro su traslado y el espacio en oficinas. Las medidas sanitarias continuarán e irán acompañadas con cambios en centros laborales y horarios escalonados.
4. EL MODELO DE REGRESO
Los cambios que están en un nuevo normal, ya no regresamos a como estábamos anteriormente. No solo cambio la forma de trabajar, también la forma de enfrentar los riesgos. Estamos viendo una etapa de movilización tecnológica y digital, enfrentamos las disrupciones actuales, lo que sigue es la recuperación, donde las empresas pueden responder de forma ágil, rápida e integral son las que están haciendo la diferencia de la competencia.
Fuente: Extracto tomado de Expansión, Abril 2021




Comentarios