8 Tips Para Sobrellevar Los Retos Post-pandemia
- Jorge López Pérez

- 5 abr 2021
- 2 Min. de lectura
La crisis por COVID-19 replanteó la forma en como consumimos, aprendemos, producimos y ofrecemos servicios.
El timing no pudo llegar en peor momento: baja flexibilidad laboral, poca experiencia para ofrecer soluciones sofisticadas y contenidos digitales de calidad global, fragmentación acelerada de ventanas de contenido (YouTube, Spotify, Twitch, Twitter) y la agregación desventajosa de datos, servicios y consumidores de las Bigh Tech (Google, Facebook, Amazon, Apple y Microsoft).
Así, las empresas deben replantearse la forma en que están organizadas y definen sus modelos de negocio si quieren sobrevivir a la época de arenas movedizas que estamos viviendo. Para ello, compartimos ocho acciones a tomar en cuenta:

a) Fortalece la marca de tu empresa y posiciona su reputación como una de las mejores en su categoría. Revisa los estándares de calidad, la narrativa, el cliente, sus necesidades actuales y la razón de existir. También mejora tu pitch comercial, tu sitio web, reportes posventa y redes sociales.
b) El marketing comercial es el eje de tu futuro, ya que, de este esfuerzo, identificas y retienes clientes, mapeas nuevos productos, haces alianzas y ejecutas todos tus materiales de contacto y servicio al cliente. Debes revisar este departamento, alinear los indicadores de desempeño del área con los de la dirección general.
c) Monetiza los activos mal aprovechados incluyendo contenidos, estudios, base de datos, oficinas, ratings y busca desarrollar negocios digitales (e-commerce, educación en línea, adquisición de marcas, etc)
d) Construye una base de datos de audiencias con perfiles completos que permita ofrecer un alcance altamente segmentado a tus clientes y desarrollar nuevos negocios.
e) Compra alguna empresa, invierte o haz una alianza global para multiplicar la calidad de servicios de producción, tus credenciales y desarrollo creativo de soluciones de alcance, conversión y posicionamiento de marca.
f) Visita a todos tus clientes claves para garantizar que te vean como aliado del negocio. El ciclo comercial se redondea con indicadores simples: mayor inversión, retención de clientes, índice de satisfacción y longitud y monto del contrato.
g) Por último, ajusta la estructura con el talento que te permita mantener los estándares de calidad y servicio, terceriza funciones que impliquen mayores recursos. Elimina gastos no esenciales (oficinas, suscripciones, contratos en dólares, prestaciones, licencias, plataformas mal utilizadas, etc.) y realinea los indicadores de tu equipo a la rentabilidad, márgenes, retención de clientes, ticket medio y base de datos propia.
Es posible que cientos de empresas sufran grandes contratiempos, pero también habrá potencial de crecimiento en servicios creativos, explotando negocios de forma directa al consumidor y aprovechando las bondades de dar gran servicio al cliente. Cerramos con tres recomendaciones: actúa rápido, se pragmático, piensa digital only.
Fuente: Extracto de Revista Expansión, abril 2021.




Comentarios